Industria Espacial 2018

Autores

Guillermo Rus / Pablo Cavataio

Revisión Editorial

María Beatriz Contratti

Editor

OiNK

Auspiciantes

SES, Kepler Communications, Servicio Satelital, Telespazio, CGWIC, ABE, Dymaxion Labs, Arsultra, AXESAT y Orbith

Año

2019

ISBN

978-987-46355-5-6

Características

Digital, 56 páginas, descarga gratuita.

 

 

 

 

 

 

Reseña

El 2018 fue un nuevo año con una intensa actividad en la industria espacial. Con 114 lanzamientos, de los cuales solo dos no fueron exitosos, se llevaron al Espacio 462 objetos por un peso aproximado de 370 toneladas para desplegar nuevas y mejores capacidades en materia de comunicaciones, observación de la Tierra, inteligencia, navegación, profundizar el conocimiento del universo y probar nuevas tecnologías.

Los objetos que fueron al Espacio pertenecen a instituciones públicas y privadas de 44 países y muchos de ellos fueron realizados en cooperación por múltiples naciones. Once astronautas despegaron durante el año hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por las siglas en inglés), pero dos de ellos tuvieron que abortar su misión a minutos del lanzamiento, y lograron aterrizar sanos y salvos.

China fue el país que más lanzamientos realizó con 39 despegues desde su territorio, seguido por los Estados Unidos con 31 y Rusia con 17. Es la primera vez en la historia de la actividad espacial que los dos históricos pioneros son relegados en la cantidad de lanzamientos por otro país. Todo un símbolo de los nuevos tiempos.

Sin embargo, el país que más satélites colocó en órbita fue Estados Unidos con 199 artefactos, seguido por China con 85 y Rusia con 20. La abrumadora diferencia se debe, en parte, a la numerosa cantidad de satélites del tipo cubesat que lanzaron empresas privadas, instituciones educativas y agencias de gobierno norteamericanas, tanto civil como militares.

Fueron muchos los acontecimientos destacados del año, pero entre ellos sobresale el primer lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX, el descenso exitoso de InSight en Marte, el alunizaje de Chang’E-4 en la cara oculta de la Luna, el inicio de las operaciones del sistema GNSS chino Beidou-3, el inicio de un viaje de siete años de la misión conjunta entre la ESA y JAXA BepiColombo hacia Mercurio, el incremento en satélites de observación de la Tierra del sector público y el privado, los nuevos satélites de observación SAR privados de bajo peso y costo de Capella Space y ICEYE, el despliegue de Iridium NEXT (finalizado en enero de 2019) y el primer satélite GPS-II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En la región latinoamericana hubo pocas pero importantes novedades. La agencia espacial de la Argentina (CONAE) lanzó finalmente su satélite de observación SAR SAOCOM-1A tras casi 20 años de desarrollo. Costa Rica y Colombia llevaron al Espacio sus primeros satélites y Brasil lanzó un satélite con finalidad educativa del tipo cubesat. Satellogic fue la única empresa privada de la región que se hizo presente en el Espacio durante 2018 con la adición de dos satélite Ñusat a su constelación comercial de observación de la Tierra.

Industria Espacial 2018 compila toda la información del año en materia de comunicaciones, navegación, observación, satélites militares y de inteligencia, misiones de demostración tecnológica y acceso al Espacio. Además, la publicación cuenta con el apoyo de diez empresas del sector que incluyen una nota para el capítulo de auspiciantes. Además de hacer posible que Industria Espacial 2018 llegue a los lectores de forma gratuita, las notas de los auspiciantes aportan, de primera mano, la actualidad de esta industria tan compleja como apasionante.

Este es el primer anuario de la industria espacial publicado por OiNK. En las próximas ediciones, donde nos esforzaremos para mejorar, vamos a ser testigos de los increíbles avances que suceden con una frecuencia cada vez más elevada y, esperamos con ansias, publicar el anuario del regreso del hombre a la Luna (para quedarse de forma permanente).